miércoles, 15 de junio de 2011

Simón Bolivar

He nacido en Caracas en el año 1783. Nací en una acomodada familia criolla de origen vasco, establecida en Venezuela a finales del siglo XVI. Huerfana a muy temprana edad, quedé al cuidado de mi tío Carlos Palacios, que me condujo como interno al hogar de Simón Rodríguez, director de la escuela de primeras letras de Caracas, quién se convirtió en mi principal maestro y amigo.

En 1799 abandoné el ejército, con el grado de teniente, y tras una breve estancia en México, viajé a España.

Yo inicié una nueva etapa en la historia de América. Consciente de que la independencia de Venezuela no podía lograrse como obra aislada, trabajé incansablemente por la unión de los países hispanoamericanos. Mi objectivo último fue conseguir la unidad de los americanos de todas las razas, clases y condiciones sociales. Di a la independencia una dimensión de universidad, al concebirla no sólo como un proceso de liberación nacional, sino como una lucha de la razón contra la tiranía.

Soy un héroe induscutible de la independencia americana, además de un hábil militar que conseguí brillantes victorias, fui un reformador social y político que puse todo mi empeño al servicio de una cosa: hacer de la América hispana una única nación soberana.

La guerra de 1811-1812 con la derrota de las tropas independentistas, la capitulación de Miranda ante el jefe español Domingo de Monteverde y la huida de Bolívar. Miranda fue entregado a los españoles y murió en la cárcel de Cádiz en 1816. Yo me traslade a Curaçao y de allí a Cartagena de indias, recintemente liberada del dominio español, dónde escribió su Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño (noviembre de 1812), en la que analizaba las causas de la derrota sufrida por la primera república venezolana, a la que acusaba de <>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario