miércoles, 1 de junio de 2011

goya

Goya


Yo soy Goya y pinté un cuadro llamado Alegoría de la Constitución de 1812.Hay algunas formas de interpretar la alegoría, la que tiene que ver con la Constitución de 1812 es: la figura central a España y al anciano que la lleva una figura de la nueva época que comienza. Según ella España, con indumentaria blanca, lleva en la mano la Constitución de Cádiz de 1812 y en la otra un cetro, que significaría la superioridad de la Constitución sobre el régimen absolutista. En primer plano se situaría la Historia, también desnuda, pues la Historia debe ser verdadera, que anota el suceso a la vez que pisa el antiguo corpus jurídico periclitado. y las ideas liberales de la misma. Según esta interpretación yo abiertamente me declaro en 1812 como un liberal convencido y lo hago explícito, sin miedo a ver peligrar mi posición como Primer Pintor de Cámara del Rey y apostando por «la Pepa» o Constitución de 1812.

Hay que recordar que este tipo de alegorías fueron abundantes durante la Revolución francesa y se relacionaban con los acontecimientos políticos que iban a imponer la soberanía nacional, los derechos del ciudadano y la Constitución como forma de gobierno más o menos imperfecta ideas a la publicación de libros que las propagaran.

En cuanto al estilo se aprecia la textura de raso de la túnica de la Verdad, en contraste con los ocres y verdes de las sombras, sin embargo las figuras alegóricas no están demasiado idealizadas. También hace juego con la sensación táctil de las plumas de la figura alada. La técnica de las pinceladas es enérgica, sin detenerse en la minucia del detalle. Los pliegues de los ropajes y las sombras, mirados de cerca, parecen fragmentos de pintura abstracta. La luz, celestial, inunda los blancos y los hace nacarados, dando a todo el conjunto una riqueza profundidad aérea .

No hay comentarios:

Publicar un comentario